sábado, 28 de julio de 2012

ADOLFO ARISTARAIN

Uno de mis directores favoritos. ¿Por qué? Me parece que a esa gente que retrata la conozco, que son familia mía o amigos, son alguien a quien ya he visto antes (la sencillez).  Ya me gustó "Un lugar en el mundo".  José Sacristán.  No recuerdo cuál de las anteriores. Pero "Martín Hache" es una película que he visto decenas de veces, no me canso (dicen que eso ocurre sólo con las obras maestras). "Quizás hablan demasiado", me dijo uno. Sí, bueno, no sé, pero sí sé que no he visto nunca  un grupo de actores tan ensamblado, una historia tan hermosa como real, unos personajes tan extraordinarios y "tan creíbles", a la vez. Y uno acaba queriéndolos. Sí, queriéndolos: esto me pasa con Aristarain solo (bueno, alguno más), que te despierta cariño, complicidad, empatía, ternura. Tal vez porque siempre se dirige a lo esencial, lo humano, sin adornos y sin batallitas. Maravillosa Cecilia Roth, inconmensurable Luppi -como siempre-, genial Juan Diego Botto, e inaccesible en las alturas, Eusebio Poncela (debilidad por todos ellos, juntos y por separado, un grupo de puro "lujo", por su trabajo y por su actitud vital, como en la película, sin más).

En "Lugares comunes", hermosísima historia de Luppi-Sampietro (estupendos).

En "Roma", llena de belleza por todas partes, una historia tan entrañable.


Momentos: la escena del chalet de Almería en "Martín Hache"; Luppi-Sampietro en la "chacra" de "Lugares comunes"; las reuniones en la librería o el piano de la madre, en "Roma".

BUENOS AIRES

"Tetro", de Francis Ford Coppola, (2009).

RIO DE JANEIRO

"Orfeo negro", de Marcel Camus, (1959).

EL "GRAN" CANTINFLAS

No habrá nunca nadie como Pepe,
no habrá nunca nadie como Cantinflas.

DAVID LEAN

STANLEY KUBRICK

Un fotógrafo que se puso a hacer cine. Y se propuso abarcar todos los géneros. Y le salió una obra maestra en cada uno, qué cosas. Ciencia-ficción: "2001, una odisea del espacio", paradigma del género, una película siempre seguida e imitada, tan densa y completa como el cerebro de este genio, la mejor para mí; Literaria: "Lolita", con un Humbert Humbert que se sale (James Mason), excepcionales Sue Lyon y Shelley Winters ; Bélica: "Senderos de gloria", magnífico alegato contra las miserias de la guerra (las trincheras de la 1ªWW), magnífico Kirk Douglas o "La chaqueta metálica", más moderna, una visión cruda y genial sobre Vietnam; Histórica: "Espartaco", que él rechazaba -y no entiendo por qué, a mí me parece excelente- o "Barry Lyndon" (bueno, en realidad, se podría decir que "peplum" y "de época"), para mí un tanto plumbea, a pesar de la increíble iluminación; Terror: "El resplandor"; Violencia: "La naranja metálica", un análisis de la violencia de las bandas, de la agresividad y el salvajismo, con estética pop; Erótico-onírica: "Eyes wide shut", el conflicto eterno entre pareja y libre sexualidad, basado en la "Traumnovelle", de Schnitzler, con una música, un planteamiento por jornadas y un clima perpetuamente onírico inquietante, un 12 de película, llena de símbolos y claves, que gana con el tiempo.

viernes, 27 de julio de 2012

ROMA

"Vacaciones en Roma·, de William Wyler (1953).

^ El rostro inolvidable de Audrey Hepburn.