lunes, 12 de noviembre de 2012

JULIO CORTÁZAR

Hay personas que en realidad son mundos, de puro extensa, interminable, inagotable que es su aportación. Personas, personajes, como Julio Cortázar, que nos han dado tanto y tan bien hecho. Con él uno no sabe por dónde empezar. En mi opinión, el maestro indiscutible del relato corto. Nadie lo hace como él (acaso Borges...). En mi opinión, uno de los más grandes renovadores de la novela en el siglo XX . "Rayuela" es un monumento a la inteligencia, a la cultura y a la sensibilidad del ser humano en cualquier época. ¿Me paso? No, no creo. Me quedo corto. Simplemente, una pincelada - en medio de joyas, como "No se culpe a nadie", "Axolotl", "La autopista del Sur", "Continuidad de los parques", "Texto en una libreta",..., por citar sólo algunos-: los personajes de Rayuela, toda la historia, son algo mágico. El cronopio Cortázar era, además, consecuente con su forma de pensar -algo siempre difícil, con gran precio a pagar, y muy de agradecer-, y, aún más, nos hizo copartícipes de todas sus indagaciones, viajes y locuras, que es la mejor manera de escribir y de ser leído. Cómplices cuánticos de su peripecia infinita. Magnífico traductor (Poe), e inspirador de lujo -"Blow up", etc, etc,...-. Ah, y con un gran sentido del humor. ¿Dicen que no hay gente imprescindible, indispensable? Julio sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario