jueves, 16 de agosto de 2012

CAMERON CROWE

"Solteros" tenía cosas (la música, un formato muy original para un tema tan habitual como este, casi un género -las películas juveniles- , buenos golpes y caras conocidas que hacían muy bien las cosas), "Jerry Mc Guire" tenía cosas (un ritmo trepidante, excelente música otra vez, un enérgico y gracioso Cuba Gooding, un siempre convincente Tom Cruise, y una muy prometedora Reneé Zellweger -pronóstico cumplido con creces)...

Pero "Casi famosos" no tenía cosas, era, es un 10.
El muy precoz columnista de Rolling Stone, él mismo -Cameron Crowe-, montó una historia preciosa sobre un chaval de 15 años, William, que se une a una banda de rock de los 60 en plena gira, convive con ellos y elabora una crónica sobre su "día a día": construyó un gran retrato generacional, y una película especial, no exenta de referencias verídicas (el líder del grupo que se lanza desde el tejado de una casa gritando: "soy un dios dorado ...") sobre astros reales de aquella época a los que él mismo entrevistó, con los que trató y alguno de los que -incluso- le asesoraron en el filme (Peter Frampton). Lo hace muy muy bien el chaval (Patrick Fugit), los miembros del grupo, en especial Billy Crudup -el líder de la banda- y una maravillosa groupie encarnada por Kate Hudson (Penny) en su mejor papel. Tras el triángulo protagonista, cuenta con apariciones estupendas, como la del amigo y consejero (Philip Seymour Hoffman), la madre (Frances Mc Dormand), Anna Paquin,...Genial.

Despues de eso, Crowe, y su forma de hacer ya no eran una promesa sino una realidad.

La confirmación fue "Elizabethtown". Aunque recoge temas de las dos primeras - y, a ratos, puede mostrar cierta superficialidad de la primera y cierto regusto comercial y triunfalista de la segunda (el eterno discurso del éxito norteamericano, la historia de partida de él es excesiva y repetida de la de Jerry Mc Guire, ruptura incluída)-, enseguida se centra en la muerte del padre, los preparativos, el "viaje" (siempre el viaje) y, sobre todo, en la increíble y muy creíble relación con la azafata (Kirsten Dunst), lo mejor de la película. El recorrido por lo más genuinamente americano y el encuentro con la familia enriquecen la historia de los protagonistas, lo mejor de lejos. Guión original y muy buenas interpretaciones de los dos. Giros y situaciones inesperados "marca de la casa". Una película hermosa, divertida, original, humana. Crowe es bueno. Y diferente. Columnista, guionista, director, uno de los que saben.

^ Momentos: cantando "Tiny dancer" de Elton John en el autobús de la banda, en "Casi famosos"; la interminable conversación por móvil de "Elizabethtown". O el traje azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario