sábado, 28 de julio de 2012

BUENOS AIRES

"Tetro", de Francis Ford Coppola, (2009).

RIO DE JANEIRO

"Orfeo negro", de Marcel Camus, (1959).

EL "GRAN" CANTINFLAS

No habrá nunca nadie como Pepe,
no habrá nunca nadie como Cantinflas.

DAVID LEAN

STANLEY KUBRICK

Un fotógrafo que se puso a hacer cine. Y se propuso abarcar todos los géneros. Y le salió una obra maestra en cada uno, qué cosas. Ciencia-ficción: "2001, una odisea del espacio", paradigma del género, una película siempre seguida e imitada, tan densa y completa como el cerebro de este genio, la mejor para mí; Literaria: "Lolita", con un Humbert Humbert que se sale (James Mason), excepcionales Sue Lyon y Shelley Winters ; Bélica: "Senderos de gloria", magnífico alegato contra las miserias de la guerra (las trincheras de la 1ªWW), magnífico Kirk Douglas o "La chaqueta metálica", más moderna, una visión cruda y genial sobre Vietnam; Histórica: "Espartaco", que él rechazaba -y no entiendo por qué, a mí me parece excelente- o "Barry Lyndon" (bueno, en realidad, se podría decir que "peplum" y "de época"), para mí un tanto plumbea, a pesar de la increíble iluminación; Terror: "El resplandor"; Violencia: "La naranja metálica", un análisis de la violencia de las bandas, de la agresividad y el salvajismo, con estética pop; Erótico-onírica: "Eyes wide shut", el conflicto eterno entre pareja y libre sexualidad, basado en la "Traumnovelle", de Schnitzler, con una música, un planteamiento por jornadas y un clima perpetuamente onírico inquietante, un 12 de película, llena de símbolos y claves, que gana con el tiempo.

viernes, 27 de julio de 2012

ROMA

"Vacaciones en Roma·, de William Wyler (1953).

^ El rostro inolvidable de Audrey Hepburn.

martes, 24 de julio de 2012